Avisar de contenido inadecuado

la leyenda

{
}

La definicion de la leyenda:  Relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos.

El significado de legenda: Lo que tiene que ser leido

Leyenda viene del latín legenda («lo que debe ser leído») y se refiere en origen una narración puesta por escrito para ser leída en voz alta y en público, bien dentro de los monasterios, durante las comidas en el refectorio, o dentro de las iglesias, para edificación de los fieles cuando se celebra la festividad de un santo. En las leyendas la precisión histórica pasa a un segundo plano en beneficio de la intención moral o espiritual (en las hagiografías o leyendas hagiográficas o piadosas, cuyo más conocido testimonio es La leyenda dorada de Jacopo della Vorágine).

Son relatos en que está desfigurada la historia por la tradición, algunas veces puede ser más o menos maravillosa.

Según la Clasificación Internacional de 1.963, las leyendas se dividen en cuatro grandes grupos:

* Leyendas Etiológicas y Escatológicas (las que se refieren al origen de nombres de lugares pampeanos y las versiones que explican el origen y características de determinadas plantas y animales).
* Leyendas Históricas e Histórico-Culturales.
* Seres y Fuerzas Sobrenaturales (leyendas de creencia, muy frecuentes en La Pampa, por ejemplo las de la luz y la salamanca).
* Leyendas Religiosas

Esta especie de narrativa oral (Las Leyendas) tiene la función explicativa o esclarecedora, donde explica el origen de los conocimientos, el por qué de los nombres de lugares, características de algunos animales, de creencias, entre otros.

Las características son:

* Narran sucesos desconocidos e inexplicables.
* siempre se incluye el elemento mágico o misterioso.
* se transmite de generacion en generación.
*Explica algo: origen de los animales, de las plantas, los fenómenos naturales, hechizos, etc.
* el tiempo es muy lejado.
* Los hechos siempre suceden en algun lugar (ciudad, pueblo, pais, barrio, etc.)

 leyendas chilenas:

*El caleuche

*La cueva de los tué-tué´

*La tirana 

*El trauco

*El millalobo

El caleuche:

Cuenta la leyenda que el Caleuche es un buque fantasma que navega por los mares de Chiloé y los múltiples canales del sur. Poderosos brujos conforman su tripulación, la que sólo navega por las noches, jamás con luz de día. Según la creencia popular las personas que han muerto ahogadas son recogidas por este misterioso barco desde las profundidades del mar para ser acogidas en la vida eterna. Si bien la embarcación brinda hogar a aquellos que han naufragado, no es igual de gentil con aquellos que se han atrevido a dirigirle la mirada de frente. Los tripulantes castigan a los ?osados? torciéndoles la boca o la espalda, e incluso en ocasiones, dándoles la muerte.
Para ocultarse de las miradas no deseadas, El Caleuche tiene las facilidad de transformarse en un simple madero flotante o simplemente hacerse invisible. Otros lo identifican como el barco que se oculta en la neblina que él mismo genera para esconderse de las personas.

No obstante, el Caleuche también puede ser compasivo. Cuando navega cerca de las costas y se apodera de ciertas personas, las lleva a visitar ciudades instaladas en el fondo del mar, revelándoles las ubicaciones de las grandes fortunas ocultas en el mar y permitiéndoles gozar de ellas con la amenazante condición de que mantengan esos secretos hasta la muerte. Si no lo hacen se exponen a ser severamente castigados por los ?brujos? tripulantes. Las malas lenguas dicen que cuando un comerciante logra hacerse de una rápida fortuna, es debido a que ha tenido contactos ocultos con el barco ?fantasma?.

 

{
}
{
}

Deja tu comentario la leyenda

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre